NORMATIVA

Normativa de Competición

Descarga la normativa haciendo clic en el icono

NORMA PRELIMINAR

 

Todos los participantes en competiciones organizadas por A.D.S, tanto en Deportes Individuales como de Equipo, deberán estar en posesión de Licencia ADS debidamente cumplimentada y sellada por el Municipio con su sello institucional, y el de la ADS.

 

 Así mismo, deberán estar asegurados, siendo cada municipio el responsable de la veracidad de todos los datos que en ellas se reflejen.

 

 Los Servicios Deportivos Municipales serán los únicos entes válidos para realizar cualquier tipo de trámite relacionado con las competiciones organizadas por A.D.S.

 

 La competición estará regida, en todo momento, en su organización, seguimiento, sanciones, etc., por:

 

a.- La normativa de competición específica de A.D.S. en su temporada actual.

 

b.- La normativa de la Serie Básica de Deporte Infantil de la Comunidad de Madrid.

 

c.- Complementariamente, por las reglas y normas federativas de cada deporte.

 

PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN

 

1.1. Las inscripciones se realizarán a través de los distintos servicios municipales en los plazos y forma establecidos para tal fin.

 

1.2. Los deportistas podrán participar en todos los deportes que deseen, ya sean individuales o de equipo, siempre y cuando no se vean afectados por motivos de horarios y calendarios y posean la licencia y la inscripción correspondientes en dichos deportes.

 

1.3. Las entidades y municipios participantes en las competiciones de deportes de equipo deberán enviar los listados de todos los equipos inscritos y la relación de los participantes en cada uno de ellos antes de la celebración de la segunda jornada. Figurarán el nombre, apellidos, DNI o documentación similar y fecha de nacimiento de los jugadores/as y la persona/s o responsable/s del equipo.

 

  • El responsable del Comité de Competición de la Comisión Técnica de A.D.S. informará a todos los municipios de los equipos que faltan por enviar los listados de jugadores una vez terminado el plazo estipulado (segunda jornada)
  • En caso de no haberse entregado la relación de jugadores antes de jugarse la 2ª jornada, se descontará un punto por jornada al equipo/s, tomándose como referencia la segunda jornada de calendarios completos.
  • Se podrán ir dando de alta jugadores/as hasta la fecha marcada por el Programa de Deporte Infantil, mandando el anexo con los datos correspondientes al responsable de la Comisión Técnica.
  • Los Entrenadores/as y Delegados deberán tener la licencia de A.D.S. actualizada.
  • En caso de que no asista el entrenador/a, cualquier otra persona podrá sentarse en el banquillo presentando su D.N.I. La segunda vez que ocurra, la Comisión Técnica establecerá la sanción que estime oportuna según se reglamenta.
  • Los entrenadores/as que estén sancionados/as podrán acompañar al equipo, sin poder dirigirles desde el banquillo.

 

1.4. Se establecen grupos A y B.

 

1.5. Los/as participantes inscritos/as en un equipo no podrán cambiarse de grupo, excepto en el caso de que fueran del grupo B al grupo A, en este caso se deberá contar con la aprobación de la Comisión Técnica y su consiguiente notificación a la Asamblea de Técnicos. Como fecha tope para la realización de estos cambios se establece de plazo hasta antes de la 1ª Jornada de Enero.

 

1.6. Para que un deportista pueda cambiar de entidad una vez comenzada la temporada, en un mismo deporte y categoría, deberá aprobarlo la Asamblea de Técnicos con informes de la entidad de procedencia y de destino.

 

1.7. Un deportista podrá jugar en fútbol-sala y en fútbol dentro del mismo municipio o entidad, pero no se permitirá su participación en un municipio o entidad diferente. Si el jugador está federado en uno de los dos deportes no podrá jugar en el otro.

 

1.8. En caso de existir alguna reclamación, únicamente se tendrán en cuenta las relaciones vigentes presentadas por cada equipo a principio de temporada.

 

1.9. Si no hubiese inscripciones suficientes de equipos para conformar un grupo A, éstos se unirán a los del grupo B en uno o más grupos. No obstante, se intentarán separar los equipos en grupos A y B para que cada equipo juegue en su nivel real. De observarse un rendimiento muy superior al nivel en el que el equipo fue inscrito, el municipio o institución será objeto de amonestación por escrito por parte de la Comisión Técnica.

 

1.10. Los jugadores/as de categoría inferior podrán jugar en la categoría inmediatamente superior sin necesidad de estar en la relación de participantes inscritos en ese grupo, siempre que pertenezcan a la misma entidad y presenten la correspondiente licencia.

 

  • Ningún jugador/a podrá jugar en dos equipos diferentes de la misma categoría y/o grupo, ni en dos entidades diferentes en un mismo deporte.
  • En caso de que algún jugador/a desee participar en un equipo de dos categorías superiores, lo hará con el visto bueno de la Comisión Técnica y siempre con la autorización paterna/materna

 

1.11. Desde la primera jornada deberá presentarse las licencias deportivas con fotografía pegada y sellada, tanto de los jugadores/as como de los entrenadores/as y de los delegados/as responsables de cada equipo.

 

  • Este documento será el único válido para poder ser inscrito en las actas de juego.
  • En caso de extravío o pérdida de la licencia, se podrá presentar documento acreditativo a tal efecto (D.N.I., pasaporte, etc.) haciendo constancia del hecho en el acta del encuentro (ver punto 1.2.).
  • En el supuesto de que un equipo no presente ningún DNI, el árbitro lo reflejará en el acta, preguntando a los propios jugadores, los nombres, apellidos, fecha de nacimiento y firma de cada uno, siendo el entrenador el responsable de la veracidad de los datos anteriormente mencionados. A continuación se jugará el partido, siendo finalmente la Comisión Técnica la encargada de resolver sobre el resultado del partido en cuestión.

 

1.12. La comunicación de horarios y resultados tendrá como plazo máximo hasta el martes a las 14,00 horas a través de www.adsierra.org y  por correo electrónico a Secretaría de Competición, según acuerde la Asamblea de Técnicos.

 

1.13. Si se entregaran los horarios fuera de plazo, la primera vez sería amonestado, y en caso de reincidencia, se le darían por perdidos los partidos a celebrar.

 

1.14. Los equipos que se encuentren jugando una liga y, por cualquier causa, estén fuera de competición, aparecerán, desde la primera jornada, con un asterisco en las clasificaciones.

 

1.15. Para evitar resultados excesivamente abultados se establece que, cuando se consiga una ventaja excesiva de puntos o goles, los siguientes no subirán al marcador a la hora de computar los  resultados en web.  En cualquier caso, el árbitro señalará en acta el resultado real producido. Se fijan:

 

  • Fútbol – Fútbol Sala: más de 8 goles de diferencia.
  • Baloncesto – Minibasket: más de 30 puntos de diferencia.

 

1.16. Cuando en una competición haya equipos de diferentes categorías, se establecerán clasificaciones diferenciadas desde el comienzo de la segunda vuelta, informando a todos los equipos de esa circunstancia y obviando los resultados producidos de enfrentamientos contra equipos de distinta categoría.

 

1.17. Los equipos que quieran estar fuera de competición, deberán solicitárselo a la Asamblea de Técnicos, alegando los motivos que concurran para solicitar dicha condición, siendo la Asamblea de Técnicos la que apruebe su participación.

 

1.18. La Comisión Técnica enviará antes del 5 de Octubre de 2017,  el modelo oficial de inscripción de equipos que todas las entidades deberán entregar físicamente el día de la Asamblea de Inscripción de Equipos o por correo electrónico hasta las 14:00 horas del día anterior a la Asamblea de Técnicos (09 de octubre). Se publicarán los grupos provisionales con los equipos inscritos al día siguiente a la fecha de inscripción. Se admitirán altas, bajas y cambios hasta el viernes de esa misma semana a las 20:00 horas. La Comisión Técnica comunicarápublicará la composición definitiva de los grupos el lunes posterior a la fecha inicial de inscripción. Una vez terminado el plazo de modificaciones, sólo se admitirán altas si dichas inscripciones favorecen el diseño general de la competición. En el caso de bajas de equipos comunicadas fuera de plazo implicarán el pago del 100% de la cuota correspondiente a esos equipos.

 

APLAZAMIENTOS Y CAMBIOS DE FECHA

 

2.1. Se considera partido aplazado aquel que, de común acuerdo, deciden ambos equipos que no se juegue y que, previamente a haberse dado fecha y hora, se ha comunicado por escrito esta circunstancia a la Secretaría de Competición de A.D.S. con el plazo máximo del viernes de la semana anterior de la jornada programada en calendario.

 

2.2. El equipo que solicite el aplazamiento tendrá que jugar en campo contrario, salvo acuerdo de los municipios. En la semana siguiente al aplazamiento, el equipo que haga de local para el encuentro deberá notificar a la secretaría de competición las dos fechas de juego para la celebración del partido dentro de los siguientes 15 días naturales (excepto períodos vacacionales). De no jugarse el partido en las fechas propuestas, se dará el mismo por perdido al equipo de casa, siempre y cuando no justifique adecuadamente que intentó jugarlo.

 

2.3. Si el aplazamiento fuera causado por organizar, el municipio solicitante, alguna competición de A.D.S. o de ámbito autonómico (fase de área, fase zonal, etc.), no será obligatorio jugar en campo contrario. Si dicha competición o evento no fuera de este ámbito, se actuará como señala el punto 2.2.

 

2.4. Si el encuentro es suspendido una vez fijada la hora por climatología u otras circunstancias, será el Comité de Competición el que decida valorando si hay acuerdo entre ambos equipos.

 

2.5. Todos los partidos aplazados deberán estar jugados antes de las dos últimas jornadas. Sólo se podrán suspender partidos en las dos últimas jornadas cumpliendo los plazos establecidos en la presente normativa y con el visto bueno de la Comisión Técnica.

 

2.6. Las jornadas fijadas en periodos vacacionales (Semana Santa, Navidad, etc.) no atenderán a la norma que refleja el punto 2.2. La Asamblea de Técnicos, a comienzo de temporada, establecerá cuales son estas jornadas.

 

2.7. Ningún equipo podrá aplazar más de tres partidos en una misma temporada.

 

2.8. Si se detectan goteras o desperfectos en las instalaciones deportivas, que puedan ocasionar graves lesiones a los participantes, el responsable de la instalación deberá comunicar el aplazamiento del partido/s lo antes posible, debiendo jugar como visitante en la jornada de recuperación.

 

COMITÉ DE COMPETICIÓN Y COMITÉ DE APELACIÓN

 

3.1. El Comité de Competición estará formado por la Comisión Técnica. El Comité de Apelación lo constituyen la Asamblea de Técnicos y cuatro miembros de la Comisión Técnica. Los representantes de los municipios implicados tendrán voz pero no podrán votar en la toma de decisiones, ni en el Comité de Competición, ni en el de Apelación.

 

3.2. Todas las actas en las que figure cualquier incidencia deberán enviarse, por parte del municipio organizador, al responsable del Comité de Competición hasta el martes posterior a la jornada en la que sucedieron las incidencias (suspensión de partidos, expulsiones, árbitros no presentados, informes o recursos y otras incidencias). Si se trata de un partido suspendido se acelerará todo lo posible el envío del acta. La sanción a los municipios por no mandar las actas con incidencias será: 1ª vez apercibimiento, 2ª vez sancionar con pérdida del partido y descuento de puntos. Los municipios o entidades que actúan como visitantes deberán mandar también las incidencias ocurridas en un encuentro. Los árbitros, por su parte, también, deberán mandar la información, a la secretaría de competición de A.D.S. o a los responsables arbitrales, de una incidencia ocurrida en un encuentro, indicando el hecho ocurrido, el deporte, la categoría y el municipio.

 

3.3. Incomparecencias – No Presentados:

 

Incomparecencia: no presentar ningún jugador:   1 punto de descuento

 

No presentado: presencia de jugadores en un número inferior al establecido para poder comenzar el partido: Sin descuento de puntos

 

Los resultados que figurarán en las clasificaciones por incomparecencias o no presentados son:

 

  • Fútbol-sala: 6-0
  • Fútbol:          3-0
  • Baloncesto: 20-0
  • Voleibol:       2-0

 

Un equipo será expulsado de la competición cuando acumule dos incomparecencias o cuatro no presentaciones.

 

3.4. Todos los acuerdos del Comité de Competición estarán en poder de los implicados el viernes posterior a la jornada de referencia. En caso de urgencia, se comunicará lo antes posible. Las resoluciones adoptadas por el Comité de Competición se deberán presentar en cada una de las Asambleas de Técnicos a celebrar.

 

3.5. La retirada de un equipo de forma unilateral sin causa justificada en un encuentro, será sancionada con la pérdida del partido, descuento adicional de dos puntos y un mínimo de 5 encuentros de sanción al Delegado/a o Entrenador/a responsable del equipo.

 

DESARROLLO DE LOS ENCUENTROS

 

4.1. Todo equipo deberá realizar, como mínimo, el mismo número de cambios que el equipo que menos jugadores/as presente y estén inscritos en acta (excepto en categoría Juvenil, Sub-20 y Absoluta). Estos cambios obligatorios se realizarán, como muy tarde, 15 minutos antes de la finalización del encuentro. En caso de incumplimiento de esta norma, el equipo infractor será apercibido en la primera ocasión y la segunda vez que cometa esta infracción se le dará el encuentro por perdido. El Comité de Competición de A.D.S. podrá sancionar, sin apercibimiento previo, al equipo infractor en circunstancias especiales.

 

4.2. Las actas serán firmadas por los capitanes/as y delegados/as o entrenadores/as responsables de cada uno de los equipos participantes, dando constancia de ello el árbitro del partido.

 

4.3. En todas las competiciones se establecen 15 minutos de cortesía sobre la hora fijada para el comienzo del encuentro, pasado dicho tiempo, si se disputa el partido, se podrá acortar la duración del mismo, pero siempre con el acuerdo de los dos equipos.

 

4.4. Cruces de Final de Temporada:

 

  • En categorías con 2 grupos A: pasarán los dos primeros equipos de cada grupo.
  • En categorías con 3 grupos A: pasarán los primeros y los segundos y los dos mejores terceros; estos dos mejores terceros serán el mejor tercero más el vencedor del partido que enfrentará al segundo y tercer terceros.
  • Los enfrentamientos de estos cruces se diseñarán evitando cruces de equipos de los mismos grupos.
  • En el supuesto de finalización con empates en los partidos de cruces de final de temporada, se establece lo siguiente:
  • Fútbol-7 (Categorías Benjamín, Alevín e Infantil): tanda de 3 penalties.
  • Fútbol-11 (Categoría Cadete): Prórroga de dos tiempos de 10 minutos y, si fuera necesario, tanda de 5 penalties.
  • Fútbol-Sala: tanda de 3 penalties.
  • Baloncesto: una prórroga o sucesivas de 5 minutos hasta deshacer el empate.

 

4.5. En caso de no asistencia de un árbitro designado a un encuentro, es obligatorio que éste sea arbitrado medio tiempo por cada uno de los entrenadores/as. También podrá arbitrar un tercero si están de acuerdo los dos entrenadores/as. Si uno de los entrenadores/as se negara a pitar, el comité de competición podrá dar el partido por perdido al equipo cuyo responsable se negó a pitar.

 

4.6. Será obligatorio que las instalaciones estén abiertas, al menos, 15 minutos antes de la hora fijada para el comienzo del primer partido, además la sede deberá ser diligente en los preparativos de los partidos (marcaje de campo, tramitación de actas, presencia arbitral, etc.).

 

4.7. El primer partido no se podrá programar antes de las 9:00 horas y el último nunca después de las 14:00 horas, excepto en el caso de los partidos de fútbol infantil y cadete que será a las 13:30 horas.

 

4.8. Para la programación de los partidos se tendrán en cuenta los siguientes espacios mínimos de tiempo:

 

  • Fútbol Sala: Mínimo 50 minutos.
  • Baloncesto: Mínimo 60 minutos.
  • Voleibol: Mínimo 60 minutos.
  • Fútbol-7: Mínimo 70 minutos Infantil, 60 minutos Alevín y 50 minutos Benjamín.
  • Fútbol-11: Mínimo 90 minutos Cadete.

 

4.9. Se establecen unos máximos de jugadores a incluir en las actas, que son los siguientes:

 

15 jugadores en baloncesto, fútbol-sala, voleibol y fútbol-7.

 

20 jugadores en fútbol.

 

4.10. Los equipos que ejerzan como locales, deberán facilitar, al menos, 2 balones reglamentarios a los equipos visitantes en todos los deportes, para el desarrollo correcto de sus calentamientos. Además, el equipo local tiene la obligación de ofrecer un balón de juego al árbitro del encuentro. Éste balón no podrá ser utilizado para el calentamiento de ningún equipo. Así mismo, el equipo local deberá ofrecer un vestuario y un banquillo al equipo visitante.

 

4.11. En caso de lesión de un jugador/a, el equipo local tiene la obligación de atender al jugador/a.

 

4.12. En caso de incidentes graves, el equipo local tiene la obligación de garantizar la seguridad del equipo visitante.

 

4.13. En el caso de partidos en instalaciones descubiertas, el equipo visitante pasará a jugar en su instalación si hubiese tenido que desplazarse dos veces y el partido se hubiera suspendido por lluvia u otras causas.

 

4.14. En caso de que un partido se suspenda por deficiencias en la instalación y el equipo visitante haya realizado el desplazamiento, el partido deberá jugarse en la instalación del que era visitante.

 

4.15. En aquellos encuentros en el que participe un equipo fuera de competición (marcado con un asterisco) por tener jugadores/as de categoría superior en su alineación, sólo podrá estar en pista un/a jugador/a de categoría superior, no pudiendo jugar dos jugadores de categoría superior al mismo tiempo. Este hecho deberá ser comunicado, por parte del entrenador del equipo fuera de competición, al árbitro y al entrenador del equipo rival.

 

TROFEOS Y CLASIFICACIONES

 

5.1. Al final de cada temporada se entregarán trofeos a los tres primeros clasificados de cada deporte y categoría.

 

5.2. Si algún grupo no llegase a tres participantes, recibirán trofeo siempre que hayan participado en alguna competición.

 

5.3. En las competiciones que haya varios grupos se entregarán trofeos a partir de semifinalistas.

 

5.4. En caso de empate en la clasificación final, en categorías alevín y benjamín se entregarán trofeos a los implicados sin tener en cuenta los resultados entre ellos. No se dará trofeo al siguiente de los equipos empatados, excepto si el empate se produce en la tercera posición que se dará a todos los equipos empatados.

 

5.6. En los grupos B y en categorías con dos grupos (B1 y B2) se podrán establecer cruces, dando trofeos a los 3 primeros clasificados.

 

5.7. Si existiera empate entre equipos implicados en los puestos de cruces se tendrá en cuenta el resultado particular para establecer la clasificación.

 

5.8. Las clasificaciones publicadas en la web www.adsierra.org son provisionales, siendo oficiales las supervisadas por la Comisión Técnica.

 

5.9. En caso de empate en la clasificación final se aplicará:

 

  • Benjamín y Alevín: mismo puesto.
  • Resto de Categorías:

 

1º.-A efectos de desempate en la clasificación final, cuando alguno de los equipos empatados hubiera sido sancionado por alineación indebida, incomparecencia, retirada del equipo o pérdida del encuentro por inferioridad numérica, en una sola de estas circunstancias, provocará la exclusión de este equipo sancionado del grupo de equipos empatados, quedando en último lugar del grupo, sin que los resultados de los encuentros en que hubiera intervenido influyan en las clasificaciones del grupo de equipos empatados.

 

2º.-Puntos entre los implicados

 

3º.-Diferencia de goles o puntos (basket-average,gol-average) particular.

 

4º.-Partido de desempate con árbitro y campo neutrales.

 

NORMATIVA GENERAL DE DEPORTES DE EQUIPO

 

  • Tarjeta Verde: Los árbitros de los encuentros, podrán mostrar tarjeta verde, a uno o varios deportistas y/o entrenadores inscritos en acta, ante un hecho considerado como una conducta, propia del juego limpio y/o conducta deportiva. Esta circunstancia, deberá ser recogida en el acta del encuentro para su notificación al comité de competición y valoración posterior de la misma

 

El Comité de Competición, establecerá un ranking de deportistas y entrenadores por cada disciplina en base a este reconocimiento.

 

  • Sólo se inscribirán en acta a los jugadores que estén en la instalación preparados para la disputa del partido.
  • Se podrán inscribir jugadores, entregando la Licencia de A.D.S. correspondiente, sólo hasta la finalización del descanso. En Voleibol, será hasta el final del primer set.
  • En caso de coincidencia de colores en la equipación, el equipo local estará obligado a proporcionar los petos y a ponérselos para el desarrollo del partido.
  • La Asamblea de Técnicos tomará las medidas disciplinarias oportunas con respecto a los equipos que causen baja o sean expulsados de la competición, en función de las circunstancias de cada caso.
  • Cuando un árbitro cierra el acta de un partido una vez transcurrido el tiempo de cortesía, no podrá arbitrar ese partido a continuación, ni siquiera como amistoso. En caso de acuerdo entre los entrenadores, se podrá jugar ese partido, buscando un árbitro alternativo, teniendo validez el resultado.
  • Los deportistas que necesiten gafas, deberán homologarlas para la práctica deportiva en la Federación Madrileña correspondiente.
  • Desde la categoría minibenjamín, hasta la categoría cadete, ambas incluidas, en todas las disciplinas de deportes de equipo, podrán formarse equipos mixtos
  • En caso de enfrentarse equipos de diferentes categorías, se aplicará la normativa del equipo de categoría inferior.
  • Un deportista podrá jugar al fútbol y fútbol sala dentro de la misma entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

FÚTBOL

 

BALONES:

 

  • Se utilizará el balón nº 4 para fútbol-7 y el nº 5 para Fútbol-11 y Fútbol-7 Infantil

 

CAMPO DE JUEGO:

 

  • Las medidas aconsejables para el campo de fútbol-7 son: 60 x 40 m., el área de portería 9 x 11 m. y las porterías serán de 6 x 2 m.

 

DESARROLLO DEL ENCUENTRO:

 

  • Todos los inscritos en acta, en todas y cada una de las categorías, deberán jugar durante el partido (a excepción de lo reglamentado en la categoría Cadete).
  • Se podrá incluir en acta a un jugador que esté presente, hasta antes de comenzar la segunda parte. Una vez iniciada la segunda parte no se podrá incluir a ningún jugador.
  • La cesión al portero en las categorías benjamín y alevín se sancionará con saque de banda, a la altura del campo dónde se haya dado el pase al portero.
  • La cesión al portero en la categoría infantil, en fútbol-7, se sancionará con saque indirecto desde encima de la línea del área grande en el punto más cercano desde dónde se haya cometido la infracción.
  • La colocación de la barrera en fútbol-7 se colocará a una distancia mínima de 6 m.
  • En categoría benjamín y alevín queda prohibido tirar a portería directamente cuando se realice el saque de centro.
  • En fútbol-7, los cambios se realizarán con el juego parado.

 

PARTICIPANTES:

 

  • La Comisión Técnica podrá decidir si un equipo que juega en el grupo B debe jugar, por nivel, en una liga del grupo A. En ese caso, se apercibirá al equipo, al final de la temporada, decidiéndose el nivel de los equipos e indicando su nivel de juego. Si al año siguiente ese equipo de nivel A se inscribe en un grupo B, en la tercera temporada será la Asamblea de Técnicos la que decida la liga en la que deberá ser incluida ese equipo.
  • Un equipo con más inscritos en el acta deberá realizar, como mínimo, el mismo número de cambios que el equipo contrario, teniendo en cuenta que estos cambios obligatorios se realizarán como, muy tarde, 15 minutos antes de la finalización del encuentro. El árbitro tendrá que verificar este hecho y su incumplimiento acarreará las siguientes sanciones:
  • Apercibimiento al equipo, en la primera ocasión, excepto que esta circunstancia fuera determinante para la clasificación final. Para ello, se enviará informe al Comité de Competición, que será quien decida al respecto- La segunda vez que este hecho ocurra en un mismo equipo, supondrá la pérdida de encuentro.
  • En fútbol-7, el número mínimo de jugadores/as para comenzar un partido es de 6. Por baja, lesión, de alguno de ellos, se podrá jugar con 5 jugadores/as y se establece como número máximo de jugadores inscritos en acta, 15.

 

CAMBIOS, SUSTITUCIONES y TIEMPO MUERTO:

 

  • En las todas categorías de fútbol-7 el cambio se avisarán al árbitro debiéndose realizar con el balón parado.
  • En fútbol-7 se dispondrá de un tiempo muerto de 2 minutos por equipo y partido.
  • El árbitro concederá el tiempo muerto cuando el equipo solicitante esté en posesión del balón y éste se encuentre fuera del juego.

 

DURACIÓN DE LOS PARTIDOS:

 

  • Benjamín: 2 periodos de 20 minutos.
  • Alevín:       2 periodos de 25 minutos.
  • Infantil:     2 periodos de 25 minutos.
  • Cadete:      2 periodos de 40 minutos.

 

CATEGORÍAS:

 

  • Benjamín: Fútbol-7.
  • Alevín:       Fútbol-7.
  • Infantil:     Fútbol-7.
  • Cadete:      Fútbol-11.

 

AMONESTACIONES:

 

  • Respecto a las tarjetas para las categorías Benjamín, Alevín e Infantil quedará establecido:
  • 1ª Tarjeta Amarilla: amonestación.
  • 2ª Tarjeta Amarilla: expulsión temporal de 5 minutos.
  • Tarjeta Roja: expulsión definitiva del encuentro.
  • La expulsión por acumulación de tarjetas amarillas no conlleva sanción
  • El jugador que sea expulsado con tarjeta roja directa, por evitar ocasión manifiesta de gol, si no existe violencia en la acción, no conllevará sanción en partidos posteriores.
  • En categoría Cadete, la segunda tarjeta amarilla supondrá la tarjeta roja, expulsando al jugador del partido.

 

ESPECTADORES:

 

  • En fútbol-7, los espectadores deberán situarse en la banda contraria (fuera del campo) a los jugadores del banquillo y entrenador y/o delegado.

 

RECOMENDACIONES:

 

  • En fútbol-7 en categoría Infantil, es recomendable el uso de espinilleras.

 

 

 

 

 

 

 

 

FÚTBOL SALA

 

BALONES:

 

  • En las categorías benjamín y alevín se utilizará el balón de 58 cm.
  • En las categorías infantil, cadete, juvenil y absoluta se utilizará el balón de 62 cm.

 

 CATEGORIAS:

 

  • Categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y absoluta femenino.
  • Pertenecerán a la categoría Juvenil únicamente los jugadores nacidos uno y dos años antes que el último año de la categoría Cadete.

 

DESARROLLO DEL ENCUENTRO:

 

  • Una vez transcurrido el tiempo de cortesía de 15 minutos, se podrán celebrar los encuentros, con una duración de 30 minutos, divididos en dos periodos iguales de 15 minutos cada uno.
  • Los partidos podrán comenzarse con un mínimo de 3 jugadores en un equipo.
  • Se penaliza la cesión en todas las categorías.
  • En todas las categorías, para que sea válido el saque de puerta, el portero lo realizará con la mano, no pudiendo pasar de forma directa al campo contrario, a menos que haya botado previamente en el propio campo o tocado en un jugador de campo. Solamente en la categoría juvenil masculina y absoluta femenina, el balón sí podrá pasar del medio del campo directamente en el saque de puerta. En el caso que juegue un equipo juvenil contra un equipo cadete, se aplicará la norma del resto de categorías, no pudiendo pasar de forma directa al campo contrario, a menos que haya botado previamente en el propio campo o tocado en un jugador de campo.
  • En caso de necesitar penalties para deshacer un empate, se lanzarán un mínimo de

 

 AMONESTACIONES:

  • La expulsión por acumulación de tarjetas amarillas no conlleva sanción posterior.

 

 

 

 

 

 

 

MINIVOLEIBOL

 

CATEGORÍA Y ALTURA DE RED:

 

  • La categoría establecida para el Minivoleibol, será exclusivamente la categoría Alevín.
  • La altura de la red de juego será de 2,10m.

DESARROLLO DEL ENCUENTRO:

  • Los equipos estarán compuestos por 4 jugadores.
  • Antes de la hora de comienzo del partido, habrá 5 minutos de calentamiento en pista.
    • Un jugador sólo podrá conseguir 3 puntos consecutivos con su saque. Si esto ocurre, su equipo rota manteniendo el saque.
    • El balón debe ser rechazado, pudiendo el contacto efectuarse con cualquier parte del cuerpo, excepto con los pies. Este contacto debe ser breve y simultáneo.
    • Los jugadores de cada equipo deben colocarse, en el momento del servicio, con tres delanteros y un zaguero que realizará el saque.
  • Será obligatorio que en la categoría alevín se juegue con el balón de Minivoley.
  • Si uno de los equipos ha ganado los dos primeros sets, se podrá jugar opcionalmente un tercer set, si existe mutuo acuerdo. Aunque se juegue un tercer set opcional, este no deberá reflejarse en el resultado final.
  • Durante los saques ningún jugador inscrito en acta o integrante del cuerpo técnico realizará ruido alguno o cántico que pueda desconcentrar al jugador que realiza el saque.
  • No estarán permitidas las pérdidas de tiempo injustificadas, en caso de producirse, se amonestará en la primera ocasión y en las siguientes y sucesivas se llevará a cabo la sanción.
  • En la categoría alevín, subirán al marcador dos puntos, si el punto es precedido por una jugada de tres toques. Esta puntuación solo será válida si se consigue el punto directo o si se consigue que el balón sea tocado por un solo jugador del equipo contrario. El árbitro señalará esta circunstancia con dos dedos arriba levantando la mano.

 

 

 

 

 

 

 

VOLEIBOL

INSTALACIONES:

  • Es obligatorio el uso del marcador. En caso de incumplimiento:
  • 1ª vez se amonestará al equipo,
  • 2ª vez se le dará el partido por perdido.
  • Cada instalación de juego debe contar con un listón de madera con las marcas de las diferentes alturas de la red según categorías, para facilitar el trabajo de los árbitros y evitar jugar con la red a alturas inadecuadas.

 

  1. BALONES y ALTURA DE RED:

 

  • Se recomienda jugar los partidos con balones oficiales propuestos por la federación.
  • Altura de la red

 

  1. DESARROLLO DEL ENCUENTRO:

 

  • Antes de la hora de comienzo del partido, habrá 5 minutos de calentamiento en pista.
  • Se podrá jugar con 5 jugadores/as (3 delanteros y 2 zagueros).
  • En caso de tener que jugarse a tres sets, en el tercer set se sorteará campo y saque, jugándose a 15 puntos y realizando el cambio de campo a los 8 puntos.
  • Será obligatorio el saludo oficial de principio y final de partido.
  • Durante los saques ningún jugador inscrito en acta o integrante del cuerpo técnico realizará ruido alguno o cántico que pueda desconcentrar al jugador que realiza el saque.
  • No estarán permitidas las pérdidas de tiempo injustificadas, en caso de producirse, se amonestará en la primera ocasión y en las siguientes y sucesivas se llevará a cabo la sanción.
  • Durante esta temporada, será recomendable que el número de dorsal de la equipación de todos los jugadores y jugadoras aparezca, también, en el pecho. De cara a la temporada que viene, esta norma será obligatoria.
  • Las puntuaciones de los partidos serán:
    • Victoria: 3 puntos
    • Derrota: 0 puntos

 

 

 

6.5. BALONCESTO

 

  1. JUECES DE MESA:

 

  • Es obligatorio entregar el listado de jueces de mesa antes de la 2ª Jornada. Aquellos municipios que no lo hagan tendrán la siguiente sanción:
  • 1ª vez: amonestación-advertencia
  • 2ª vez: pérdida de puntos
  • Los jueces de mesa deberán tener silbato y cronómetro.
  • En las actas se deberá reflejar el nombre del juez de mesa. En caso de no asistir el titular, se podrá pedir la colaboración de otra persona para desarrollar esa labor, siendo obligatorio que quede identificado en el acta, así como mandar el acta con esta incidencia al responsable de la Comisión Técnica.

 

  1. INSTALACIÓN:

 

  • Se jugará con canastas de Minibasket en categorías Benjamín y Alevín, si no fuera así, se daría por perdido el partido al equipo local.
  • Los aros deberán tener redes.
  • Se aconseja el uso de marcadores manuales en mesa.

 

  1. BALONES y CANASTAS:

 

  • Se utilizarán los siguientes balones:
  • Benjamín y Alevín: Balón de Minibasket
  • Infantil, Cadete y Absoluta Femenino: Balón Intermedio
  • Infantil, Cadete y Juvenil masculino: Balón Grande
  • Cuando se enfrenten dos equipos de categorías distintas, se jugará con el balón de diámetro más pequeño.
  • La altura de las canastas será la siguiente:
  • Benjamín y Alevín: Bajas – 2,60 metros.
  • Infantil, Cadete y Juvenil: Altas – 3,05 metros.

 

  1. DESARROLLO DEL ENCUENTRO:

 

  • Todas las categorías (Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil y Sénior) jugarán 4 tiempos de 10 minutos, con 5 minutos de descanso entre los tiempos 2º y 3º.
  • Se podrán pedir 2 tiempos muertos por partido.
  • Se podrá iniciar el encuentro como mínimo con 4 jugadores/as.
  • En la categoría Alevín e Infantil, el equipo que pase a la siguiente fase, deberá tener, al menos, 8 licencias.
  • El equipo con posesión de balón dispondrá de 8 segundos para pasar de mitad de campo.
  • En todas las categorías, excepto Juvenil Masculino y Absoluta Femenino, será obligatorio realizar defensa individual.
  • En categorías Benjamín y Alevín la defensa será individual en medio campo, cuando el juego se interrumpa (saque de banda ó fondo). En caso de incumplimiento de esta norma, se sancionará:
  • 1ª vez: amonestación verbal.
  • 2ª vez y sucesivas: técnica al banquillo.
  • Se realizará salto entre dos para el inicio del partido y de los periodos, así como en las luchas.
  • El salto entre dos se realizará en el círculo más cercano al punto dónde se ha producido la lucha y habilitado a tal efecto en el campo.
  • Los tiempos muertos serán a reloj parado. Cada equipo dispondrá de 2 tiempos muertos por partido.
  • A partir de la 4ª falta de equipo se lanzarán tiros libres (con la 5ª), para todas las categorías.
  • Cuando a un equipo se le sancione con una técnica, el otro equipo lanzará un tiro libre y sacará desde banda.
  • Será obligatorio que todos los jugadores inscritos en acta hayan jugado antes del comienzo del último cuarto.
  • El último minuto de un encuentro se jugará a reloj parado en todas las categorías, siempre que exista una diferencia inferior de 11 puntos.
  • El empate será válido para todas las categorías.
  • El árbitro deberá tocar el balón en todos los saques, excepto después de canasta.
  • Las puntuaciones de los partidos serán:
    • Victoria: 3 puntos.
    • Empate: 1 punto.
    • Derrota: 0 puntos.
  • En las categorías benjamín y alevín, todas las canastas serán de 2 puntos, excepto los tiros libres, no existiendo el triple.

 

7.    NORMATIVA GENERAL DE DEPORTES INDIVIDUALES

 

  • Todas las inscripciones se formalizarán a través de los Servicios Deportivos Municipales, que las remitirán al Servicio Deportivo Municipal organizador dentro de los plazos establecidos. No se aceptarán inscripciones remitidas directamente por parte de clubes, centros educativos y demás entidades que no sean cualquiera de los 16 Servicios Deportivos Municipales que forman A.D.S.
  • Los deportistas que no presenten la licencia de A.D.S. no podrán competir.
  • Las inscripciones para que sean válidas deberán reflejar todos los requisitos solicitados en la convocatoria.
  • Ningún municipio tendrá obligación de organizar una competición si la temporada anterior no aportó participantes en las competiciones de dicho deporte.
  • Las convocatorias serán enviadas al responsable de la web de la Comisión Técnica, con al menos con 15 días de antelación. El municipio organizador deberá mandar un e-mail recordatorio de la competición, con 15 días de antelación, a todos los servicios deportivos municipales dependientes de ADS.
  • El plazo de inscripción será de, al menos, de 7 días y el municipio organizador entregará los cuadros de competición, dorsales, etc., al menos, 4 días antes de la celebración de la competición.
  • Las bajas en deportes individuales se deberán comunicar con una antelación de, al menos, 48 horas. En caso de no asistencia a la competición se podrán justificar para evitar la sanción.
  • Si una entidad o municipio tiene más de un 20% de bajas (este criterio sólo se tendrá en cuenta a partir de 10 deportistas) la sanción estará compuesta, por un Apercibimiento, en un primer instante, y, en la siguiente ocasión que se cometa una infracción, se establecerá, por parte del Comité de Competición de A.D.S, una sanción que impedirá la participación de ese deportista en la siguiente competición. Este criterio no se tendrá en cuente en campo a través.
  • Los organizadores de competiciones deberán enviar al responsable de la web hasta el jueves posterior a la celebración del evento resumen del mismo (nota de prensa) y fotografías del mismo.
  • Los resultados de las competiciones deberán ser publicados como muy tarde 15 días después de realizada la competición.
  • Todos aquellos participantes que no pertenezcan a las categorías que engloba el programa de Deporte Infantil deberán presentar la ficha de ADS sellada. Cada municipio deberá realizar el seguro médico pertinente.
  • Para optar a una clasificación final sólo se podrá dejar de participar en una de las competiciones oficiales programadas para la temporada. Para la realización de la clasificación final se contabilizarán las puntuaciones obtenidas en el mínimo de pruebas
  • Para las pruebas que lo necesiten, en la medida de lo posible, se entregará:
    • Avituallamiento Líquido (agua)
    • Avituallamiento Sólido (pieza de fruta)
  • Con carácter GENERAL, para todos los DEPORTES INDIVIDUALES que lo requieran, se establece el siguiente RANKING de puntuación:

 

  • Campeón: 1 punto
  • Subcampeón o segundo: 2 puntos
  • Semifinalistas y tercer clasificado: 3 puntos
  • Cuarto clasificado: 4 puntos
  • Quinto clasificado: 5 puntos
  • Sexto Clasificado: 6 puntos
  • Séptimo Clasificado: 7 puntos
  • Octavo Clasificado: 8 puntos
  • Noveno Clasificado: 9 puntos
  • Décimo Clasificado: 10 puntos

 

(Así sucesivamente)

 

Ranking de Tenis y Bádminton:

 

 

 

  • Campeón: 10 puntos
  • Subcampeón: 8 puntos
  • Semifinalistas o previas de semifinales: 6 puntos
  • Cuartos o previas de cuartos: 4 puntos
  • Octavos o previas de octavos: 3 puntos
  • 1 Partido Ganado: 2 puntos
  • 0 Partidos Ganados: 1 punto
  • No presentado: 0 puntos
  • En caso de Empate, se sumarán los puntos de las pruebas disputadas
  • Si este persistiera, se tendrá en cuenta el resultado obtenido en la última prueba
  • En caso de persistir el mismo, se deberá disputar un partido de desempate entre los/as jugadores/as

 

7.1. AJEDREZ

 

 

 

  1. PRUEBAS:

 

  • Cada temporada se realizará una competición en dos jornadas.

 

  1. SISTEMA DE COMPETICIÓN: sistema suizo a 8 rondas en todas las categorías.

 

  1. PARTICIPANTES:

 

  • Todos los participantes deberán estar en posesión de la Licencia de A.D.S.
  • La participación quedará limitada a 40 participantes por municipio, con un tope de 4 participantes por categoría. No obstante, el municipio organizador podrá variar estas cifras a tenor de la inscripción total recibida. Si algún municipio no llega a su tope de inscripción, se podrá completar con inscripciones de otros municipios.
  • A efectos de emparejamiento por sistema suizo, los jugadores serán ordenados por ratin ELO de la Federación Española de Ajedrez, si lo tuvieran. Quienes no lo tengan, serán ordenados de acuerdo con lo especificado por cada delegado, teniendo en cuenta la organización en lo posible, los resultados obtenidos en análogas competiciones.

 

  1. COMPETICIONES:

 

  • El comienzo de las sesiones de juego será a las 9:45 horas.
  • Ritmo de Juego: 30 minutos por jugador para toda la partida, al que se aplicarán las Leyes del Ajedrez con las específicas para ajedrez rápido (15 a 60 minutos).
  • Puntuación:
    • Ganador: 1 punto.
    • Tablas: 0,5 puntos
    • Perdedor: 0 puntos

 

La clasificación se obtendrá según el número de puntos que los participantes hayan acumulado en sus respectivas partidas al final del torneo.

 

  • Será eliminado aquel jugador que tenga dos incomparecencias. También podrá eliminarse al jugador inscrito que no se haya presentado a jugar la primera ronda salvo que exista aviso de que acudirá a jugar la segunda.
  • Cada participante recibirá en cada ronda un refrigerio sólido (pieza de fruta) y líquido (agua).

 

  1. DESEMPATES:

 

En caso de empates a puntos,  el desempate será aplicado por los siguientes criterios, en el siguiente orden:

 

  1. a) Sistema progresivo, con todas sus posibilidades
  2. b) Puntuación Bucholz.
  3. c) Sonnenborg Berger.
  4. d) Resultado particular.
  5. e) Piezas Negras.
  6. f)

 

  1. PREMIOS: En cada competición se otorgarán premios a los tres primeros clasificados de cada categoría y género. A efectos de calificación se seguirá lo marcado por la Comunidad de Madrid.

 

  1. PROMOCIÓN: Se clasificarán para la Fase de Área correspondiente los 6 primeros en categorías Alevín Mixto y los 4 primeros en Infantil Masculino, en Infantil Femenino, en Cadete Masculino y en Cadete Femenino. Estas inscripciones y las de las siguientes fases dependerán de los propios municipios clasificados.

 

 

 

 

 

7.2. ATLETISMO

 

 

 

  1. PRUEBAS:

 

  • Cada temporada se realizarán tres Pruebas de Carrera y tres de Concursos, preferentemente en viernes y en horario de tarde. La clasificación final se hará en función de los resultados de las tres pruebas.
  • Las pruebas se realizarán en las siguientes fechas:
    • 1ª prueba: meses de noviembre o diciembre
    • 2ª prueba: meses de febrero o marzo
    • 3ª prueba: mes de mayo
  • Las medallas a los campeones se les entregará en la última de las pruebas.

 

 

 

            Concursos (tres pruebas)

 

  • Prebenjamín (Masculino y Femenino): Salto de Longitud
  • Benjamín (Masculino y Femenino): Lanzamiento Peso (1 Kg. incluyendo a la categoría Prebenjamín) y Salto de longitud.
  • Alevín (Masculino y Femenino): Lanzamiento de Peso (2 Kg.), Salto de Longitud y Salto de Altura.
  • Infantil (Masculino y Femenino): Lanzamiento de Peso (3 Kg.), Salto de Longitud y Salto de Altura.
  • Cadete (Masculino y Femenino): Lanzamiento de Peso (3 kg.), Salto de Longitud y Salto de Altura.

 

           

 

Carreras (tres pruebas)

 

  • Prebenjamín (Masculino y Femenino): 50 metros lisos – 300 metros lisos
  • Benjamín (Masculino y Femenino): 50 metros lisos – 600 metros lisos – Relevos 4 x 50 m.
  • Alevín (Masculino y Femenino): 60 metros lisos – 600 metros lisos y Relevos 4 x 60 m.
  • Infantil (Masculino y Femenino): 80 metros lisos – 1.000 metros lisos y Relevos 4 x 80 m.
  • Cadete (Masculino y Femenino): 100 metros lisos – 1.000 metros lisos y Relevos 4 x 100 m.

 

 

 

 

 

  1. ORGANIZACION:

 

  • 1 Juez Árbitro
  • Megafonía
  • Se deberá utilizar cinta métrica en los concursos
  • Se tomarán todos los tiempos y mediciones correspondientes en todas las pruebas, publicando las clasificaciones de, al menos los 10 primeros, en la web además de enviar esas clasificaciones a los municipios participantes, como máximo a los 15 días de la finalización de la prueba

 

 

 

  1. PARTICIPANTES:

 

  • Podrán participar tanto deportistas federados como no federados. Todos los participantes deberán estar en posesión de la Licencias de A.D.S. o ficha federativa debidamente cumplimentada.
  • Cada municipio tendrá que realizar una inscripción previa de los atletas que van a participar
  • Se deberá confirmar la asistencia hasta media hora antes del comienzo de la competición para eliminar las bajas, inscribir a nuevos atletas y organizar las series. No admitiéndose la inscripción de atletas fuera de ese horario.
  • La recogida de dorsales deberá realizarse hasta media hora antes del comienzo de la competición.
  • Cada corredor deberá llevar el dorsal en el pecho.
  • En el Trofeo de Atletismo de A.D.S. (Final) cada atleta podrá participar en un máximo de dos pruebas más el relevo.

 

  1. JUEZ ÁRBITRO:

 

  • Habrá jueces formados por el A.D.S.

 

  1. DESARROLLO DE LAS PRUEBAS:

 

  • En el Salto de Altura, todos los atletas deberán franquear las alturas fijadas por el juez de la prueba, para ello contarán con tres intentos. Ningún atleta podrá solicitar el paso a una altura superior sin haber superado todas las anteriores.
  • En las carreras superiores a los 100 metros lisos se realizarán finales directas con salidas libres conjuntas.
  • En las carreras de velocidad que necesiten realizarse series, se clasificarán para la final, directamente, los 6 u 8 mejores tiempos de las series, según la instalación.
  • Se permitirá únicamente una salida nula por corredor, si algún atleta realizase 2 salidas nulas será descalificado.

 

7.3. BÁDMINTON

 

  1. PRUEBAS:

 

Durante la temporada se realizarán las siguientes pruebas:

 

  • Circuito Individual:
    • 3 pruebas clasificatorias en categoría Benjamín, Infantil y Juvenil
    • 3 pruebas clasificatorias en categoría Alevín y Cadete.
    • 1 Final dónde participarán todas las categorías.
  • Las pruebas de la categoría Benjamín se jugarán en campo con medidas reglamentarias de minibádminton.

 

Minibádminton

 

Pista Individual                                              Pista de Dobles

 

  • Competición de Dobles:

 

  • Las modalidades de las categorías Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete serán Dobles Masculino, Dobles Femenino y Dobles Mixto.
  • La Final de Dobles se dividirá en dos sedes.

 

  • Jugadores:
    • Un jugador inscrito en una determinada categoría no podrá inscribirse en otra, aunque cumpla con los requisitos de edad.
    • Un jugador no podrá disputar el circuito y la competición de Dobles en dos categorías distintas.
    • Un jugador podrá disputar una modalidad de dobles en una categoría y la otra modalidad de dobles en otra categoría distinta. No pudiendo jugar en la misma modalidad en categoría distintas. Ej: podrá jugar el dobles masculino en alevín y el dobles mixto en infantil, pero no podrá jugar el dobles masculino en categoría alevín y categoría infantil.

 

 

 

 

 

  1. PARTICIPANTES:

 

  • Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia de A.D.S. debidamente cumplimentada, no pudiendo participar jugadores federados.

 

  1. CATEGORÍAS:

 

  • Modalidad Individual: Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.
  • Modalidad de Dobles: Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete.

 

  1. DESARROLLO DE LOS PARTIDOS:

 

  • Los partidos se disputarán al mejor de tres sets de 21 puntos en todas las categorías, excepto en la categoría benjamín, que se jugará al mejor de un set.
  • En caso de falta de tiempo y espacio, con el objetivo de la competición no se alargue demasiado, la organización podrá decidir si los partidos se juegan a un solo set de 21 puntos en la fase de grupos y en cuartos de final. En todo caso, las finales deberán jugarse al mejor de 3 sets. En la categoría benjamín, la final se podrá disputar a un solo set de 21 puntos, en función del criterio técnico de los entrenadores.
  • Los cuadros podrán ser modificados por la organización antes del comienzo de la prueba, respetando los cabezas de serie y para reagrupar a los jugadores, intentando que, en la medida de lo posible, los grupos estén formados por 3 jugadores, como mínimo.
  • Las bajas de los deportistas deberán ser comunicadas, al organizador, al inicio de la prueba.
  • Los grupos deberán estar compuestos por 2 ó 3 jugadores.
  • En el caso de que en una categoría sólo se hayan inscrito 4 jugadores, se podrá elaborar un grupo único con 4 jugadores.
  • La organización tendrá que gestionar el orden de partidos para que un jugador juegue, como mínimo, dos partidos. Permitiéndose, para este caso, la disputa de encuentros de consolación.
  • En categorías con 4 grupos o menos, pasarán los dos primeros clasificados de cada grupo a la siguiente fase final. En categorías con 5 o más grupos, sólo se clasificará el primero de cada grupo. En ambos casos, se deberá respetar los cabezas de serie.
  • A la hora de elaborar los grupos, será obligatorio, siempre que el número de participantes lo permita, que se agrupen jugadores de distintos municipios en un mismo grupo, evitando que jugadores de un mismo municipio compitan en un mismo grupo.
  • Los cuadros se elaborarán respetando los cabezas de serie de la clasificación de la presente temporada o de la temporada anterior para confeccionar los cuadros de la primera prueba.

 

  1. SISTEMA DE PUNTUACIÓN:

 

  • Campeón: 10 puntos.
  • Subcampéon: 8 puntos.
  • Semifinalistas o previas: 6 puntos.
  • Cuartos de Final o previas: 4 puntos.
  • Octavos de Final o previas:                   3 puntos.
  • Partido Ganado en Fase de Grupos: 2 puntos.
  • 0 Partidos Ganados en Fase de Grupos: 1 punto.
  • No presentado: 0 puntos.

 

 

 

  • Se considerará previas de una determinada fase, aquel cuadro de previas que tiene como máximo la mitad de partidos que tiene esa fase (Ej: Previas de Semifinales serán como máximo 2 partidos previos, tres previas en semifinales se catalogarán como cuartos de final).
  • Para deshacer los empates en la Clasificación Final, se seguirá el siguiente orden: se tendrá en cuenta aquel jugador que haya puntuado en las 3 pruebas, en caso de persistir el empate,  se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en la última prueba, si todavía éste persistiese, se tendrá en cuenta una puntuación mayor en cualquiera de las dos primeras pruebas.
  • Sólo los 12 mejores jugadores de la clasificación general podrán disputar la Final. En caso de que un jugador clasificado entre los 12 primeros no pudiese asistir a la final se clasificaría el siguiente de la clasificación y así sucesivamente

 

 

 

  1. VOLANTES:

 

  • Los volantes serán proporcionados por la Comisión Técnica de A.D.S.
  • Cada prueba contará con 6 botes del modelo YONEX Mavis 300, velocidad azul y color amarillo o superior

 

 

 

  1. PREMIOS: Se entregarán medallas a los 4 primeros clasificados en todas las competiciones y en la prueba final individual, además, se entregarán los trofeos a los 3 primeros clasificados del ranking final.

 

 

 

  1. PROMOCIÓN: Cada jugador deberá  puntuar en las 2 competiciones para poder asistir a la Fase Zonal.

 

 

 

  1. INDUMENTARIA:

 

  • Se recomienda el uso de pantalón corto y camiseta.
  • Será obligatorio el uso de ropa deportiva.
  • Se recomienda el marcaje de 9 pistas para agilizar la competición, siendo 7 el número mínimo.

 

7.4. BICICLETA DE MONTAÑA

 

 

 

  1. PRUEBAS:

 

  • Durante la temporada se realizará un RALLY y una prueba PUMPTRACK.

 

 

 

  1. PARTICIPANTES:

 

  • Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia de A.D.S. debidamente cumplimentada, o licencia federativa, en su defecto.
  • Los participantes podrán inscribirse a una o a las dos pruebas.
  • Es obligatorio el uso de Casco Protector, siendo aconsejable el uso de guantes y gafas.

 

 

 

RALLY:

 

 

 

  1. CATEGORÍAS Y DISTANCIAS RECOMENDADAS RALLY:

 

  • Benjamín: Masculino y Femenino        2,5 Km.
  • Alevín: Masculino y Femenino        5 Km.
  • Infantil: Masculino y Femenino        7,5 Km.
  • Cadete: Masculino  y Femenino       12 Km.

 

 

 

  1. ASPECTOS ORGANIZATIVOS RALLY:

 

  • La Organización deberá tener el control de dorsales, entregando a los participantes un mínimo de 2 dorsales, uno rígido para la bicicleta y otro para la parte trasera del maillot.
  • La Organización realizará la clasificación con todos los ciclistas que entren en meta.
  • La dificultad de los circuitos deberá adaptarse a las características de cada categoría.
  • Los circuitos estarán debidamente señalizados. Se tendrá en cuenta especialmente aquellos elementos de mayor peligro como las picas de punta hacia fuera, piedras, trialeras y cortantes.
  • No se admitirán bicicletas que no sean de montaña.
  • La organización tendrá la obligación de contar con arco de meta, avituallamiento, avituallamiento sólido (pieza de fruta) y líquido (agua), cinta balizadora y asistencia sanitaria, teniendo, ésta, acceso a todas las zonas del circuito, en especial a las más peligrosas.
  • Se recomienda el uso de música y carpas.

 

  1. DESARROLLO DE LA PRUEBA:

 

  • En caso de rotura mecánica, está permitido el cambio de bicicleta.
  • Los corredores no pueden ser acompañados en bicicleta por el público, pero sí a pié, aunque, en ningún caso, por dentro del circuito. Si esta norma se incumpliera, el corredor será descalificado y el entrenador y el Servicio Deportivo Municipal correspondientes, sancionados.
  • No se permitirá ningún tipo de estrategia de equipo en las salidas, tales como salidas en punta de lanza, etc.
  • Será obligatorio para la organización diseñar una salida con un mínimo de 10 m. de ancho.

 

  1. PREMIOS:

 

  • Se entregará Medallas a los 3 primeros clasificados de cada prueba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUMPTRACK:

 

 

 

  • Para poder acceder a los circuitos de PumpTrack, y participar en las pruebas, los menores de 14 años deberán de acudir acompañados de un familiar, o adulto mayor de 18 años responsable del menor.
  • Para participar en las pruebas, es obligatorio el uso del casco y protecciones.
  • Si algún corredor se sale del trazado del circuito queda descalificado.

 

 

 

  1. CATEGORÍAS:

 

  • Minibenjamín, mixto.
  • Benjamín Mixto.
  • Alevín Femenino y Masculino.
  • Infantil Femenino y Masculino.
  • Cadete Femenino y Masculino.

 

 

 

  1. MATERIAL NECESARIO:

 

  • Bicicleta, cualquiera que no contenga elementos que comprometan la seguridad del ciclista.
  • Casco homologado para ciclismo, (preferentemente integral).
  • Guantes y protecciones.

 

  1. DESARROLLO DE LA PRUEBA:

 

  • Será necesario un mínimo de 3 personas para establecer categoría, si no se fusionaría con la categoría más afín.
  • Se realizará una primera ronda clasificatoria, consistente en un cronometraje, “Time Trails”, en la que el corredor debe hacer un paso cronometrado por el siguiente recorrido: Desde la línea de salida, primera vuelta por la izquierda, segunda vuelta por la derecha, hasta llegar a la línea de meta.
  • Los 8 mejores tiempos de cada categoría pasarán a la siguiente fase, que serán las “Dual Series”: mangas de dos participantes donde sólo el más rápido de los dos pasará a la siguiente ronda. Esta ronda se programará en modo eliminatoria directa (“face to face”), competición donde dos corredores, cada uno en una punta del pumptrack dan dos vueltas. Gana el corredor que antes las complete, o si uno pilla a otro.

 

 

 

 

 

7.5. CAMPO A TRAVÉS

 

 

 

  1. PRUEBAS:

 

 

 

            La competición se desarrollará en 2 FASES:

 

1ª FASE:

 

  • PARTICIPACIÓN: podrán participar todos aquellos niños/as en edad escolar y que pertenezcan a Centros Escolares o de Secundaria de la zona A.D.S.
  • SECTORES: los centros educativos se distribuirán en 4 sectores, participando cada colegio e instituto, únicamente, en el sector asignado a su municipio. Cada municipio podrá inscribir como máximo 300 atletas, excepto los municipios organizadores que no tendrán límite de inscripción.
  • Sector 1: Colmenarejo, Galapagar, San Lorenzo de Escorial y El Escorial.
  • Sector 2: Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Moralzarzal y El Boalo, Cerceda y Mataelpino.
  • Sector 3: Collado Mediano, Navacerrada, Becerril de la Sierra y Alpedrete.
  • Sector 4: Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla y Collado Villalba.

 

o   Los sectores deberán desarrollarse observando el 15 de noviembre como fecha máxima para su celebración.

 

  • CATEGORÍAS Y DISTANCIAS:
  • Prebenjamín Masculino y Femenino 600 metros.
  • Benjamín Masculino y Femenino 000 metros.
  • Alevín Masculino 1.500 metros

 

Femenino 1.000 metros.

 

  • Infantil Masculino 2.000 metros

 

Femenino 1.500 metros.

 

  • Cadete Masculino 3.200 metros

 

Femenino 2.000 metros.

 

  • CLASIFICACIÓN Y PREMIOS:
  • Individual: medalla a los 3 primeros.
  • Equipos: puntúan los cuatro primeros clasificados de cada centro. Trofeo a los 3 primeros en cada categoría y medalla para los seis primeros corredores de cada uno de ellos. En caso de empate en las clasificaciones de equipo, quedará por delante el equipo cuyo 4º clasificado tenga una mejor clasificación

 

2ª FASE:

 

  • PARTICIPACIÓN: Tendrán acceso a la FINAL los 3 primeros equipos clasificados en cada categoría, género y sector. Igualmente, accederán a la FINAL los 10 primeros corredores en la clasificación individual por categoría, género y sector.
  • CATEGORÍAS Y DISTANCIAS: las distancias en las categorías Prebenjamín y Benjamín se mantendrán, mientras que en las categorías Alevín, Infantil y Cadete serán ligeramente superiores y se ajustarán, en mayor medida, a las distancias a recorrer en la Final Autonómica.
  • FECHA DE CELEBRACIÓN: la final de A.D.S. deberá celebrarse, al menos, un mes antes que la Final Autonómica.

 

 

 

  1. HORARIOS:

 

  • Recepción de las Participantes:
    • Categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín: hasta las 10:15 h.
    • Categorías Infantil y Cadete: hasta las 11:30 h.
  • La Salida de cada una de las carreras se realizará una vez terminada la prueba anterior.

 

  1. CAMPEONATO AUTONÓMICO:

 

  • Los representantes seleccionados para el equipo de Campo a Través de A.D.S. que participará en la Final Autonómica de esta disciplina deportiva serán un máximo de 8 integrantes, en las categorías Alevín, Infantil y Cadete.
  • Serán seleccionados, automáticamente, los 3 mejores de cada categoría y el resto se seleccionará atendiendo a sus resultados deportivos de la temporada y a los méritos conseguidos a lo largo de su trayectoria como atleta en A.D.S.
  • Se nombrará un número determinado de reservas, que pasarán a ser titulares en caso de producirse la baja de un seleccionado, por orden de preferencia.

 

  1. AVITUALLAMIENTO:
    • Los municipios organizadores de las pruebas, tanto de los sectores como de la final, deberán señalar en la convocatoria, que en el caso de que se vaya a entregar avituallamiento líquido, los centros educativos participantes, serán los responsables de controlar a aquellos corredores, que por motivos de alergias o cualquier otra causa, no deseen ingerirlo, ya que la ingesta de dicho avituallamiento tendrá carácter completamente voluntario.
    • El avituallamiento será únicamente líquido y estará compuesto por agua.

 

7.6. GIMNASIA RÍTMICA

 

 

 

  1. PRUEBAS:

 

  • 2 pruebas de Conjuntos – nivel Precompetición
  • 1ª Fase
    • 2ª Fase
  • 2 pruebas de Conjuntos – nivel Competición
  • 1ª Fase
    • 2ª Fase
  • 2 pruebas Individual – nivel Precompetición
  • 1ª Fase
    • 2ª Fase
  • 2 pruebas Individual – nivel Competición
  • 1ª Fase
    • 2ª Fase
  • 4 exhibiciones de Escuelas de Base
  • 1 prueba por municipio o entidad

 

  1. PARTICIPANTES:

 

  • Todas las participantes deberán estar en posesión de la licencia de A.D.S. debidamente cumplimentada, con el sello del municipio y el de D.S. indicando en la misma la categoría que les corresponde por su edad, independientemente de que participen como excepción en una categoría inferior o superior.
  • No podrán participar gimnastas federadas en serie preferente, que hayan estado federadas en las dos temporadas anteriores.
  • Una gimnasta no podrá competir por dos municipios o entidades diferentes en una misma temporada, ni en individual ni en conjuntos. Tampoco podrá competir en individual con un municipio o entidad y formando parte de un conjunto de otro municipio o entidad.
  • Las 3 primeras gimnastas clasificadas en nivel precompetición individual y el primer conjunto en nivel precompetición, la siguiente temporada, pasarán obligatoriamente, a nivel competición. Para que las gimnastas de un conjunto de la categoría del nivel de precompetición estén obligadas a subir al nivel de competición deberán participar en la competición y en esa categoría un mínimo de 4 conjuntos. Si no hubiera un mínimo de 4 conjuntos, será la entrenadora la responsable de decidir si ese conjunto sube al nivel de competición o se queda en el nivel de precompetición. De la misma manera, para que una gimnasta de nivel de precompetición esté obligada a subir a nivel de competición deberán participar en la competición y en esa categoría un mínimo de 4 gimnastas. Si no hubiera un mínimo de 4 gimnastas, será la entrenadora la responsable de decidir si esa gimnasta sube al nivel de competición o se queda en el nivel de precompetición.
    • Aquellas gimnastas individuales que en la clasificación de la temporada anterior quedaron en último lugar en el nivel de competición, descenderán a precompetición en la temporada siguiente, siempre y cuando, hayan sido puntuadas. Esta norma no se aplicará para gimnastas no presentadas o que causen baja.
    • Aquellos conjuntos que en la clasificación de la temporada anterior quedaron en último lugar en el nivel de competición, descenderán a precompetición en la temporada siguiente, siempre y cuando, hayan sido puntuados. Esta norma no se aplicará para conjuntos no presentados o que causen baja. Siempre y cuándo la entrenadora esté de acuerdo.
  • Los organizadores de las competiciones de nivel precompetición deberán incluir en la memoria el listado nominal de las componentes de los conjuntos y gimnastas campeones.
  • En las hojas de inscripción de los conjuntos deberá aparecer el nombre y apellidos de las gimnastas, su categoría y su nivel, indicando si una gimnasta en un conjunto de nivel de precompetición tiene un nivel de competición.
  • Ninguna gimnasta de categoría de nivel precompetición o competición podrá formar parte de un Conjunto de Escuela de Base.
  • Las gimnastas que compitan en el nivel de iniciación de la Federación Madrileña de Gimnasia podrán participar en el nivel de competición de A.D.S, no estando permitida su participación en el nivel de precompetición, ni a título individual ni como parte de un conjunto, en el nivel precompetición. Las gimnastas que hayan participado en alguna competición de nivel de promoción de la Federación Madrileña de Gimnasia, no podrán inscribirse en ninguna de las competiciones organizadas por A.D.S, ni a título individual ni como parte de un conjunto.
  • En la modalidad de Conjuntos, una gimnasta sólo podrá participar en un conjunto; si existiese participación en dos conjuntos de la misma o distinta categoría, se considerará alineación indebida.
  • En un conjunto de precompetición se permite la inscripción, como máximo, de una gimnasta de nivel competición.
  • Una gimnasta sólo podrá formar parte, durante toda la temporada, de un solo conjunto, no pudiendo aparecer en la alineación de dos conjuntos distintos, independientemente sean de competición o precompetición. Por lo que una gimnasta de nivel competición no podrá participar en un conjunto de precompetición y en uno de competición.
  • Si una gimnasta de nivel precompetición participa en un conjunto de competición, deberá, obligatoriamente, inscribirse en nivel competición en la competición individual durante esa temporada. Por lo que pasará a ser de nivel competición para esa temporada.
  • Si una gimnasta de nivel competición participa con un conjunto de nivel precompetición, estará obligada a inscribirse en nivel competición en la competición individual.
  • No es posible la inscripción de gimnastas que hayan participado en: Campeonatos de la Serie Preferente de la Federación Madrileña de Gimnasia o Campeonatos Nacionales de Base a partir del año 2016.
  • Las gimnastas que hayan participado en alguna de las pruebas que organiza la Federación Madrileña de Gimnasia, en la categoría de Iniciación y Promoción, no podrán participar en la categoría de precompetición, siendo obligatoria su inscripción en la categoría de competición.
  • Al pasar de categoría Prebenjamín a Benjamín, se podrá mantener en nivel precompetición a aquel conjunto que quede primero o las tres primeras gimnastas.
  • La categoría juvenil será juvenil-absoluta, no teniendo límite de edad.
  • No se permitirá la participación de gimnastas que hayan competido en pruebas oficiales en el nivel “Nacional de Base”.
  • Una gimnasta sólo podrá tener ficha de deportista por una entidad, no pudiendo tener dos fichas de deportista por entidades o municipios distintos.

 

  1. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN:

 

  • En la prueba Individual nivel Competición será obligatoria la participación en los dos pases convocados, excepto por lesión de la gimnasta, en el que sólo subirá al pódium en el aparato que corresponda.
  • En la modalidad de Conjuntos nivel Competición los aparatos serán los que dicte la normativa de Deporte Infantil marcada por la Comunidad de Madrid. En las restantes modalidades y niveles (individual y conjuntos nivel precompetición e individual nivel competición) los aparatos serán los que apruebe la Comisión Técnica a sugerencia de las entrenadoras.
  • En la modalidad de Conjuntos nivel Precompetición se permitirá como excepción la participación de una gimnasta de nivel Competición, siendo obligatorio indicar esta excepción en la inscripción del equipo, pudiendo ser sancionado con la expulsión si no se comunica el hecho.
  • El Sorteo y Orden de Actuación deberán ser enviados, como mínimo, con 15 días de antelación a las entidades participantes.
  • La Convocatoria deberá ser enviada, como mínimo, con 1 mes de antelación.
  • La Inscripción deberá ser enviada por la entrenadora al técnico de deportes del municipio de referencia con copia al municipio organizador.
  • En relación a los Fallos de Inscripción, cuándo el fallo sea debido a la entrenadora, el conjunto o gimnasta saldrán los primeros. Cuándo el fallo sea debido al organizador, el conjunto o gimnasta saldrán al final.
  • Las fichas de deportista y documentación relativa a la competición deberán ser entregadas antes del comienzo del calentamiento del inicio de la competición o antes del calentamiento después del descanso.
  • La música se entregará obligatoriamente en formato MP3 y deberá ser enviada por correo electrónico al organizador de la competición, al menos con 4 días de antelación a la fecha fijada para el desarrollo de la competición (el martes anterior a la competición). El nombre de la pista deberá nombrarse de la siguiente manera:

 

            Individuales: Nombre y Apellidos de la Gimnasta, Categoría, Aparato y Entidad

 

            Ej: AlmudenaCidTostado_Benjamín_Pelota_SL.mp3

 

Conjuntos: Municipio_Equipo_Categoría_Aparato.mp3

 

   Ej: San Lorenzo_A_Cadete_ArosPelotas.mp3

 

  • En las Competiciones se realizará desfile al inicio y al final de la competición. Tanto en el desfile inicial como en el final, participarán todas aquellas gimnastas que hayan actuado en esa parte de la competición.
  • En las Exhibiciones de Escuelas de Base no está permitida la participación de conjuntos de nivel precompetición o nivel competición. Así mismo, los conjuntos que participen en la exhibición de Escuelas de Base deberán estar compuestos por un mínimo de 8 gimnastas. Si el municipio tuviese problemas para poder respetar esta regla, bien por el número de gimnastas que puede aportar a los conjuntos o por el nivel de las mismas, el Técnico de Deportes del municipio podrá hacer una petición a la Comisión Técnica de A.D.S. para que sea valorada la posibilidad de participar con un conjunto compuesto por menos de 8 gimnastas. Será el responsable de Gimnasia Rítmica de la Comisión Técnica de A.D.S. el que permita la actuación de un conjunto con un número de gimnastas inferior a 8, avisándolo al municipio implicado a los 4 días siguientes a la propuesta realizada

 

 

 

  1. TROFEOS:
    • Se entregarán medallas y trofeos en las distintas fases.
    • No se entregarán medallas y trofeos a las gimnastas de la clasificación general.
    • En las exhibiciones de escuelas de base no se entregarán trofeos, en esta ocasión se entregarán recuerdos a las gimnastas participantes.
    • En Individual se entregarán medallas a las 3 primeras gimnastas.
    • En Conjuntos se entregarán trofeos a los 3 primeros equipos clasificados y medallas a todas las componentes de estos 3 equipos.
    • En Individual nivel Competición se entregarán medallas a las 3 primeras clasificadas en cada uno de los aparatos y medalla o trofeo a las 3 primeras clasificadas de la media de los dos pases.
    • En las Exhibiciones de Escuela de Base se deberá entregar un recuerdo a todas las participantes.

 

  1. CLASIFICACIONES:

 

  • Cada fase contará con su propia clasificación independiente.
  • Una vez disputadas las dos fases, se establecerá una clasificación final, resultante de la suma de las notas de las clasificaciones de ambas fases.

 

 

 

  1. SANCIONES:

 

  • La sanción que se podrá aplicar a un municipio o una entidad, estará compuesta, por un apercibimiento, en un primer instante, y, en la siguiente ocasión que se cometa una infracción, se establecerá, por parte del Comité de Competición de A.D.S, una sanción que impedirá la participación de un conjunto o gimnasta determinado en la siguiente temporada. La sanción estará en vigor un año.

 

  1. FASE DE ÁREA:

 

  • Para participar en la Fase de Área será obligatorio haber participado en la Fase Local.
  • Se permitirá la sustitución de, sólo, una gimnasta en el conjunto clasificado para la Fase de Área sin que aparezca en la inscripción como suplente.
  • Si un municipio perteneciente a la Agrupación Deportiva de la Sierra organizara la Fase de Área de Conjuntos, deberá incluir la categoría Juvenil en la convocatoria.

 

  1. CURSOS DE FORMACIÓN:

 

  • Al comienzo de cada temporada se realizará un curso de actualización del código para las entrenadoras.

 

7.7. JUDO

 

 

 

  1. PRUEBAS:

 

Categoría Minibenjamín: Festival de Judo o similar

 

Categoría Benjamín: 1 prueba de suelo, una prueba de pié.

 

Categorías Alevín, Infantil y Cadete: 1 prueba de suelo.

 

  1. CATEGORÍAS Y PESOS:

 

  • Benjamín:

 

      • Masculino -22, -26, -30, -34, -38, -42, -47, -52 y +52 kg.
      • Femenino -22, -26, -30, -34, -38, -42, -47, -52 y +52 kg.

 

  • Alevín:

 

      • Masculino -26, -30, -34, -38, -42, -47, -52, -57 y +57 kg.
      • Femenino -26, -30, -34, -38, -42, -47, -52, -57 y +57 kg.

 

  • Infantil:

 

      • Masculino – 38, – 42, – 46, – 50, – 55, – 60, – 66 y + 66 kg.
      • Femenino – 36, – 40, – 44, – 48, – 52, – 57, – 63 y + 63 kg.

 

 

 

  • Cadete:

 

      • Masculino – 50, – 55, – 60, – 66, – 73, – 81, – 90 y + 90 kg.
      • Femenino – 40, – 44, – 48, – 52, – 57, – 63, – 70 y + 70 kg.

 

 

 

  1. PARTICIPANTES:

 

  • Todos los participantes deberán estar en posesión de la Licencia de A.D.S. debidamente cumplimentada o la licencia de la F.M.J. y D.A. En caso de no presentar una de ambas, el judoca no podrá competir.
  • Todos los judocas deberán ser pesados obligatoriamente al inicio de la competición.

 

  1. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN:

 

  • La inscripción para los torneos deberá estar cumplimentada correctamente con los datos completos de los participantes (nombre y apellidos, categoría y peso).
  • Los municipios organizadores de las competiciones deberán tener diseñados los cuadros de competición previamente a la realización de las mismas, no admitiendo a ningún judoca que no haya realizado su inscripción conforme a lo especificado en la convocatoria.
  • Todas las inscripciones deberán reflejar el peso de cada judoca inscrito, siendo el entrenador el responsable de la veracidad de la inscripción.
  • El Tiempo de los combates será el siguiente:
  • Benjamín Masculino y Femenino        2 minutos.
  • Alevín Masculino y Femenino        2 minutos.
  • Infantil Masculino y Femenino        3 minutos.
  • Cadete Masculino y Femenino        3 minutos.
    • La organización tendrá libertad para elegir el sistema de competición que mejor se adapte a la instalación disponible y a la inscripción recibida. Eso sí, deberá buscar el objetivo de máxima participación, procurando que los judocas realicen el mayor número de combates posibles.
    • En las categorías Benjamín y Alevín, los combates serán ganados con la consecución de 2 Ippones y 4 Yukos.
    • En las categorías Infantil y Cadete los combates serán ganados con la consecución de 1 Ippon.
    • Se realizará una clasificación final entre las pruebas celebradas en categoría benjamín.

 

  1. TROFEOS:

 

  • Se entregarán medallas a los campeones, subcampeones y semifinalistas (bronce) de cada categoría en cada prueba y copa para los primeros de la clasificación benjamín.

 

7.8. KÁRATE

 

  1. PRUEBAS:

 

  • 2 competiciones de Katas para las categorías benjamín, alevín, infantil y
  • 1 competición de Kumite para las categorías infantil y cadete.
  • La competición de Kumite deberá albergar también la competición de Katas de las categorías infantil y cadete.

 

  1. CATEGORÍAS:

 

KATAS:

 

  • Prebenjamín (masculino y femenino): 1 Hasta cinturón amarillo.

 

Cat.2 desde amarillo-naranja.

 

  • Benjamín (masculino y femenino): 1 Hasta cinturón amarillo.

 

Cat.2 desde amarillo-naranja.

 

  • Alevín (masculino y femenino): 1 Hasta cinturón naranja-verde.

 

Cat.2 desde verde.

 

  • Infantil (masculino y femenino): 1 Hasta cinturón naranja-verde.

 

Cat.2 desde verde.

 

  • Cadete (masculino y femenino): 1 Hasta cinturón naranja-verde.

 

Cat.2 desde verde.

 

KUMITE:

 

  • Infantil Masculino: Desde cinturón verde -40, -45, -50, -55, -60, +60 Kg.
  • Infantil Femenino: Desde cinturón verde -40, -45, -50, -55, -60, +60 Kg.
  • Cadete Masculino: Desde cinturón azul   -50, -50, -60, -65, 70, +70 Kg.
  • Cadete Femenino: Desde cinturón azul    -53, +53 Kg.

 

  1. PARTICIPANTES:

 

  • Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia de A.D.S. o de la licencia federativa debidamente cumplimentadas. En caso de no presentar una de ambas, el karateca no podrá participar.
  • El municipio organizador podrá variar las categorías en función de la inscripción y atendiendo siempre al principio de máxima participación de los karatecas.

 

  1. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN:

 

  • Para las categorías Prebenjamín, Benjamín y Alevín, únicamente, se realizarán competiciones de Katas.
  • Para las categorías Infantil y Cadete se realizarán competiciones de Katas y Kumite.
  • Katas: Se competirá por parejas siendo a eliminatoria directa sin repesca.
  • Kumite: serán obligatorias las protecciones especificadas en el programa de Deporte Infantil.
  • Prebenjamín y Benjamín juntos
  • Alevín (solo katas), Infantil y Cadete (Katas y kumite)

 

  1. TROFEOS:

 

  • Se entregarán medallas a los campeones, subcampeones y semifinalistas (bronce) de cada categoría.

 

7.9. MINITENIS

 

 

 

  1. PRUEBAS:

 

  • En cada temporada se realizarán 3 competiciones.
  • Los meses previstos para desarrollar estas competiciones serán en Diciembre, Febrero y Abril, desarrollándose una competición al mes.

 

 

 

  1. PARTICIPANTES:

 

  • Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia de A.D.S. debidamente cumplimentada con el sello del municipio y A.D.S. En caso de no presentarla no podrán participar.
  • Sólo podrán participar jugadores de las categorías Prebenjamín y Benjamín.
  • No podrán participar aquellos jugadores que durante la temporada hayan participado en algún torneo de tenis federado.
  • Cada entidad o municipio podrá inscribir a un máximo de 15 jugadores por categoría.
  • Los jugadores que participen en competiciones individuales de TENIS, NO podrán participar en los encuentros de MINITENIS.

 

 

 

  1. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN:

 

  • La competición será mixta.
  • Medidas orientativas para las pistas de Minitenis:
    • Largo: entre 11 y 13 m.
    • Ancho: entre 5 y 7 m.
    • Altura de la red: entre 0,50 y 0,70 m.
    • Los partidos se disputarán por tiempo.
    • El servicio irá cambiando de jugador cada 2 puntos.
    • El saque se efectuará desde detrás de la línea de fondo, sacando por debajo de la cintura sin bote en la categoría Benjamín y se podrá hacer con bote en la categoría Minibenjamín.
    • La competición será en forma de liga.
    • Los jugadores disputarán, al menos, 2 partidos.
    • Los no presentados no podrán participar en los siguientes torneos de la temporada en curso.
    • Deberá haber un juez-árbitro en cada pista, así como un marcador.
    • Será obligatorio el uso de pelotas de baja presión para disputar los partidos.

 

 

 

 

 

 

 

7.10. TENIS

 

 

 

  1. PRUEBAS:

 

  • 1 prueba Benjamín Mixto.
  • 1 prueba Alevín Masculino y Femenino.
  • 1 prueba Infantil Masculino y Femenino.
  • 1 prueba Cadete Masculino y Femenino.

 

 

 

  1. PARTICIPANTES:

 

  • Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia de A.D.S. debidamente cumplimentada y sellada por A.D.S. y por el municipio, debiendo presentar dicha licencia para poder comenzar la competición,
  • Podrán participar los jugadores que, aun estando en posesión de la licencia federativa, su clasificación en el ranking de la R.F.E.T. no sea inferior al puesto 14.000 para la categoría masculina y inferior al puesto 4.000 para la categoría femenina.
  • En caso de incumplimiento de la anterior norma se sancionará de la siguiente manera:
    • 1ª vez: expulsión  del  jugador y  apercibimiento  al
    • 2ª vez: expulsión de todos los jugadores del municipio de la  categoría y sexo en el que se comete la infracción.

 

  1. CATEGORÍAS Y SISTEMAS DE PUNTUACIÓN:

 

  • Benjamín Mixto y Alevín Masculino y Femenino: al mejor de 3 sets de 4 juegos cada uno.
  • Infantil Masculino y Femenino: al mejor de 3 sets de 6 juegos.
  • Cadete Masculino y Femenino: al mejor de 3 sets de 6 juegos.
  • En caso de empate a 6 juegos, en los dos primeros sets, se llevará a cabo un “tie break”.
  • En caso de empate a un set, el tercero y definitivo consistirá en un “sUper tie break” (un juego de 11 puntos con diferencia de 2).
  • Los jugadores de la categoría Benjamín que participen en una competición de Tenis no podrán inscribirse en la competición de Minitenis.

 

  1. INSCRIPCIONES:

 

  • En la categoría Benjamín Mixto, cada entidad o municipio podrá inscribir a un máximo de 4 jugadores.
  • En las categorías Femeninas (Alevín, Infantil y Cadete), cada entidad o municipio podrá inscribir a un máximo de 6 jugadoras.
  • En las categorías Masculinas (Alevín, Infantil y Cadete), cada entidad o municipio podrá inscribir a un máximo de 4 jugadores.
  • La formalización de la inscripción implica el conocimiento y acatamiento de este reglamento.
  • Cada entidad o municipio, al realizar la inscripción, deberá calificar a sus inscritos del 1 al 6 ó 4, según proceda, en función del ranking propio de cada municipio, es decir, se deberá dar el número 1 al mejor jugador de los inscritos, el 2 al segundo mejor, y así sucesivamente.
  • Cada entidad o municipio podrá inscribir 1 jugador reserva por categoría. La organización de cada torneo valorará la inclusión de los reservas en el cuadro, en función de los huecos disponibles y siempre por sorteo.

 

  1. DESARROLLO DEL TORNEO:

 

  • El tiempo de cortesía será de 15 minutos, a partir de la hora fijada para el partido, después de los cuales se dará el partido por perdido al jugador que llegue tarde.
  • En la pista de juego sólo podrán estar los jugadores y la organización si ésta lo estima oportuno.
  • En caso de no poder celebrarse el Torneo por causas climatológicas, el Juez Árbitro del Torneo decidirá el nuevo calendario del mismo, con las modificaciones necesarias.
  • Los partidos que no puedan disputarse en las canchas de tenis por causas climatológicas, podrán disputarse en canchas cubiertas independientemente del tipo de suelo de éstas, siempre y cuando éstas sean lisas).
  • El jugador no podrá cambiar la fecha ni el horario del partido, y, sólo, en casos muy excepcionales se podrá solicitar el aplazamiento y sugerir su posible solución. La organización no asegura al interesado que su solicitud pueda tenerse en consideración.
  • El no presentarse a un partido sin avisar (W.O.), supondrá la descalificación del torneo.
  • Cualquier situación o extremo técnico no recogido en esta normativa, será resuelto en base al reglamento.

 

  1. ASPECTOS ORGANIZATIVOS:

 

  • Los arbitrajes serán realizados por los propios jugadores, siendo ellos los encargados de recoger y devolver tanto el acta del partido como las bolas de juego.
  • La organización deberá designar un Juez Árbitro de Competición, que deberá estar presente en las instalaciones durante todo el transcurso del torneo.
  • Se otorgara un avituallamiento por jugador y ronda.
  • Los encuentros se disputarán siguiendo el siguiente criterio:
    • Benjamín y Alevín:

 

2 sets de 4 juegos con tie-break de 7 puntos.

 

El tie-break se disputará cuándo se produzca el empate a 4 juegos.

 

  • Infantil y Cadete:

 

2 sets de 6 juegos con super tie-break de 10 puntos.

 

El tie-break se disputará cuándo se produzca el empate a 6 juegos.

 

7.11. LIGA DE TENIS

 

 

 

  1. ASPECTOS ORGANIZATIVOS:

 

  • Una vez terminado el plazo de inscripción, se realizará el calendario de competición, que se enviará a todos los municipios.
  • Todos los municipios designarán un capitán.
  • El capitán del equipo local deberá ponerse en contacto con el capitán del equipo contrario entre el lunes y el martes de la semana del enfrentamiento.
  • Entre ambos capitanes se definirán los enfrentamientos a realizar.
  • Los encuentros se programarán los sábados por la tarde, a partir de las 14 horas.
  • En caso de querer disputar los encuentros en otra banda horaria diferente a la indicada, se deberá enviar una solicitud al contrario y sólo tras acuerdo mutuo se concederá ese cambio de horario.

 

  1. SISTEMA DE COMPETICIÓN:

 

  • Cada enfrentamiento constará de 6 partidos con los siguientes emparejamientos o categorías:
    • Benjamín Mixto
    • Alevín Masculino y Femenino
    • Infantil Masculino y Femenino
    • Cadete Masculino
  • Teniendo como base los 6 partidos, alguna categoría podría variar previo acuerdo de las dos partes. Ej: si una localidad no tiene alevín femenino se podrían jugar dos partidos de alevín masculino.
  • Si el día de la disputa de la jornada, no presentase jugador uno de los dos equipos se contabilizan como partido ganado para el que si lo hace.
  • En los encuentros que se disputen en las localidades que disponen de tres pistas, se podrán jugar hasta 9 partidos, poniéndose de acuerdo en la categoría que supere las 6 obligatorias.
  • La puntuación se contabilizará de la siguiente manera:
    • 2 puntos: entidad ganadora
    • 1 punto: empate
    • 0 puntos: entidad perdedora
  • Se realizarán enfrentamientos a doble vuelta.
  • En caso de empate, al final de la temporada, se tendrán en cuenta:

 

  • 1º.- Enfrentamiento entre ellos.
  • 2º.- Se penalizará si ha habido una incomparecencia.
  • 3º.- Se tendrá en cuenta la puntuación general (partidos ganados)

 

  • En función de los municipios inscritos, la competición podrá dividirse en grupos.
  • Se establecerá una clasificación general.
  • Los equipos locales serán los encargados de aportar las bolas de juego.
  • No habrá árbitros en las pistas, siendo los jugadores los encargados de actuar como árbitros.
  • Los capitanes actuarán como Jueces Árbitros, resolviendo cualquier duda o reclamación que pudiera producirse.
  • Los encuentros se disputarán siguiendo el siguiente criterio:
    • Benjamín y Alevín:

 

2 sets de 4 juegos con tie-break de 7 puntos.

 

El tie-break se disputará cuándo se produzca el empate a 4 juegos.

 

  • Infantil y Cadete:

 

2 sets de 6 juegos con super tie-break de 10 puntos.

 

El tie-break se disputará cuándo se produzca el empate a 6 juegos.

 

 

 

 

 

 

 

  • NATACIÓN

 

 

 

  1. PRUEBAS:

 

  • 5 PRUEBAS CLASIFICATORIAS, intentando que sea una por mes a partir del mes de Diciembre
  • 1 FINAL en Mayo.

 

  1. PARTICIPACION:

 

  • Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia de A.D.S. debidamente cumplimentada, no pudiendo participar deportistas federados.
  • Si algún municipio que no tiene piscina y quisiera inscribir a nadadores deberá comunicarlo a principio de temporada a la Comisión Técnica de A.D.S.
  • Límite MÁXIMO DE INSCRIPCIONES POR CATEGORÍA, (se consideran categorías diferentes Masc. y Fem.).

 

. Municipios con una sola entidad: 10 nadadores.

 

. Municipios con dos entidades: 12 nadadores.

 

. Municipios con tres entidades: 14 nadadores.

 

. Y así progresivamente.

 

  1. DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN

 

  • Deberá haber presencia de jueces D.S., en todas las competiciones.
  • Se realizará un acta arbitral con las incidencias de cada competición.

 

– En las Fases Clasificatorias:

 

– Los participantes podrán competir en todas las pruebas que lo deseen.

 

– Las bajas de nadadores se tendrán que comunicar con una antelación de, al menos, 48 horas.

 

SALIDAS

 

En las categorías de Prebenjamín, Benjamín y Alevín, se permitirá 1 salida NULA denominada FALSA (que contará como penalización) exclusivamente en las pruebas clasificatorias, pudiendo participar el deportista en competición.

 

– En la Fase Final:

 

  • Las bajas de nadadores en la fase final, se tendrán que comunicar con una antelación de, al menos, 72 horas.
  • No existirá dicha salida FALSA PARA NINGUNA DE LAS CATEGORÍAS, señalando las calles de los deportistas que realicen salida NULA, con un cono o banderín rojo, para advertir que están fuera de cronometraje oficial y por lo tanto de competición.
  • Ningún nadador podrá competir en un número de pruebas superior a 3 ni sumar una distancia total de más de 300 metros.
  • El orden de los ESTILOS INDIVIDUAL, será: Mariposa, Espalda, Braza, Crol.
  • El orden de ESTILOS RELEVOS, será: Espalda, Braza, Mariposa y Crol.
  • Todas las categorías Prebenjamín y Benjamín, se separan en categoría masculina y femenina, no siendo mixto.
  • En las pruebas de RELEVOS, existirán 2 categorías en cuanto a sexo:

 

MASCULINA-MIXTA, (en la que podrán participar evidentemente un máximo de 3 féminas, pues de lo contrario el equipo tendría que participar en categoría femenina.

 

FEMENINA. En la que, evidentemente, solo podrán participar chicas.

 

  • Ningún participante podrá competir en distinta categoría a la de su año de nacimiento, a excepción de los relevos en los que podrán ser de distinta 1 categoría inferior y un máximo del 50 % de los componentes.

 

  1. PENALIZACIONES:

 

  • Pruebas Individuales: Se bajará un puesto en la clasificación por cada penalización.
  • Pruebas por Relevos: Se sumará en segundo al tiempo total por cada penalización.

 

  1. PREMIOS Y TROFEOS:

 

  • Se entregarán medallas a los 3 primeros clasificados de cada prueba en la Final, entregando las medallas de relevos en las fases previas.

 

  1. CURSOS DE FORMACIÓN:

 

  • Al comenzar la temporada se realizarán cursos de actualización de jueces de A.D.S.

 

  1ª Prueba 2ª Prueba 3ª Prueba 4ª Prueba 5ª Prueba FINAL
Prebenjamín            
25 m. espalda       x   x
25 m. crol   x       x
             
Benjamín 50 m. crol x         x
50 m. espalda x         x
50 m. braza-crol     x     x
4 x 25 m. crol x          
4 x 25 m. espalda-braza     x      
             
Alevín 50 m. espalda       x   x
100 m. libres   x       x
100 m. braza         x x
4 x 50 m. braza         x  
4 x 50 m. ( m-e / b-c)       x    
4 x 50 m. crol   x        
             
Infantil 200 m. libres x         x
100 m. espalda x         x
100 m. braza     x     x
50 m. mariposa         x x
100 m. estilos ( m-e-b-c)     x     x
4 x 50 m. libres         x  
50 m. libres         x x
4 x 50 m. estilos (e-b-m-c)     x      
             
Cadete 200 m. libres x         x
100 m. espalda x         x
100 m. braza     x     x
50 m. mariposa         x x
100 m. estilos (m-e-b-c)     x     x
4 x 50 m. libres         x  
50 m. libres         x x
4 x 50 m. estilos (e-b-m-c) Relevos     x      

 

  1. NATACIÓN SINCRONIZADA:

 

  • Se organizará una exhibición por temporada.
  • La música se deberá enviar al municipio organizador por correo electrónico en formato MP3.
  • Los conjuntos podrán estar formados por un mínimo de 4 nadadores y un máximo de 12.

El ejercicio tendrá un duración de 2 minutos y 40 segundos más un margen de +/- 15 segundos